NOTICIAS

Enviad vuestras noticias a  noticiasgot@gmail.com

Orar com os místicos do Carmelo:una iniciativa del Carmelo portugués

PORTUGAL (23-12-2011).- “Orar con los místicos” es el nombre de una novedosa iniciativa puesta en marcha por la Provincia de Carmelitas descalzos de Portugal.

Desde el pasado 14 de diciembre, fiesta de San Juan de la Cruz, la web de los carmelitas de Portugal www.carmelitas.pt ofrece la posibilidad de recibir diariamente en el correo electrónico una oración o pensamiento de los místicos carmelitas.

Una oración de un santo carmelita, o inspirada por los pensamientos orantes del santo o beato en cuestión, oraciones que invitan a una oración espontánea de alabanza, petición o de acción de gracias y que pretenden ayudar a crear una refrescante pausan orante en medio de jornadas agitadas y agotadoras.

Se trata de una iniciativa llevada a cabo con la colaboración de toda la familia carmelitana de Portugal: Carmelitas Descalzas, Carmelo Seglar, Carmelitas Descalzos, Carmelitas Misioneras y Carmelitas Misioneras Teresianas, además de otros grupos de cristianos que conocen y se alimentan de la espiritualidad carmelitana.

Para recibir diariamente “Orar con los místicos” simplemente hay que acceder a la web www.carmelitas.pt e inscribirse en el newsletter con la dirección de correo electrónico en la que se quiere recibir.

Fuente: Communicationes ocd. Cfr. http://www.carmelitaniscalzi.com/index.php

 

La Comunidad de Carmelitas Descalzos Seglares Santa Ana y San José de Madrid (Aranaz) sigue creciendo en un clima de comunión con la Familia Carmelitana

 

En un tiempo de esperanza, puestos los ojos en el que ha de venir, resuenan aún en nosotros, como un eco los deseos de los nuevos miembros de la familia. Grandes deseos brotaron en el interior de Santa Teresita y los expresó abundantemente en sus escritos:

nunca me ha hecho desear algo sin concedérmelo… (Ms A, 71rº)

no tengo ya ningún deseo, a no ser el de amar a Jesús con locura… Mis deseos infantiles han desaparecido… (Ms A, 82vº) …/.. ahora sólo me guía el abandono, ¡no tengo ya otra brújula…! (Ms A, 83rº)

… me he dicho a mí misma: Dios no puede inspirar deseos irrealizables… (Ms C, 2vº)

me parece que nada me impide ya volar, pues no tengo ya grandes deseos, a no ser el de amar hasta morir de amor… (Ms C, 7vº)

El día 17 de Diciembre de 2011 la Comunidad de Carmelitas Seglares de Madrid “Santa Ana y San José” con los PP. Carmelitas participaron en la ceremonia de la imposición del Escapulario de la Virgen del Carmen a, Mª José González Iglesias, Nuria Viñeta Farro y Pilar Berzosa Beltrán durante la Eucaristía presidida por el P. Miguel Márquez, nuestro Provincial, y concelebrada por el P. José Mª Hernández, nuestro Delegado Provincial y el Padre Asistente de la Comunidad, P. Antonio González. Fue compartida por las MM. Carmelitas, con las que tuvimos más tarde un momento especial de encuentro, el Carmelo Ecuménico, el Grupo de Oración Teresiana (GOT) de Madrid, la otra Comunidad de Carmelitas Seglares de Madrid en Plaza de España y el Hogar del Carmen, y, junto a ellos, familiares y amigos; en fin, toda una gran familia.

 

Así, esta fraternidad, conocida como “Aranaz” (por el nombre de la calle en la que se encuentra el convento de las MM. Carmelitas Descalzas donde se tienen las reuniones), acoge con el Rito de Admisión a nuevos miembros en la familia y reaviva sus deseos de vivir la espiritualidad carmelitana en su camino evangélico con Santa Teresa:

… Dichoso el corazón enamorado / que en solo Dios ha puesto el pensamiento (P 5)…

… no os pido más de que le miréis… (CV 26, 3)

Y con San Juan de la Cruz:

Pon los ojos sólo en él y hallarás en él aún más de lo que pides y deseas (2S 22,5).

En este ambiente de familia queremos cultivar la comunión del corazón que, como nos dijo el P. Miguel en la homilía, nos lleve a sentir como se produce este misterio entrañable por el cual Dios acoge la vida de cada ser humano y lo quiere engendrar y dar a luz cada vez que comulgamos al Señor. Nosotros queremos ser como ese Dios que lleva en sus entrañas el misterio de la vida de cada ser humano. Decía Isabel de la Trinidad, no sólo para las vocaciones contemplativas, que la vida del sacerdote como la de la carmelita es un adviento que prepara la encarnación de Dios en las almas.

 

Prosiguió destacando que Dios se hace presente donde nadie le imagina. Dios siempre quiere nacer donde encuentra una necesidad y donde encuentra humildad. Nos alienta a pedir al Señor que nuestra vocación de carmelita sea así. El Rito de Admisión es empezar un cambio en nuestra vida, es un camino de aprendizaje.

 

Santa Teresa de Jesús nos invita a ser de los que se enamoran del misterio de Jesucristo, encarnado en nuestra tierra y a vivir esa vocación que ella soñó. Sus escritos no son sólo para personas consagradas, son para todo el que quiere acoger ese misterio entrañable de Dios que se hace presente en nuestra historia y, esto es para todos y cada uno de nosotros.

 

Un Dios que hace nuevas todas las cosas… La vocación del cristiano es del que imagina lo que imagina Dios. Y ¿qué es lo que imagina Dios? Que la vida siempre tiene posibilidades. Queremos ser de los que humildemente, sintiéndonos insignificantes, decimos Señor yo creo, Tú con nuestra propia pobreza puedes hacer lo que no imaginamos.

 

En el comentario a las lecturas el P. Miguel resalta el amor con el que somos amados por Dios, la acogida de María y la vida en el Espíritu:

 

El profeta Natán dice a David (2Sam 7, 1-5. 8b-12. 14. 16): Yo fui el que te rescate del aprisco… He sido yo el que te ha llevado de la mano, he sido yo el que te ha ido haciendo fuerte…

 

Hoy nos dice a nosotros: Yo soy el que te llevaba de la mano… Toda nuestra vida discurre en este sentirnos y sabernos queridos, aunque no siempre nos damos cuenta. Tal vez es la verdad más bonita de nuestra historia, el que estamos siendo amados con un amor que no podemos llegar a imaginar. Algún día nos daremos cuenta de la inmensidad con la que somos amados. Es ahí, en esta forma de sentirse amados, donde surge el despertar de los místicos.

 

Desde la lectura del evangelio de la Anunciación a María (Lc 1, 26-38), con ella y en ella enraíza el P. Miguel la vocación del carmelita:

 

Queremos contemplar la actitud de María, lo que es para todos nosotros. Cómo va creciendo en la entraña de María el misterio de Jesús y cómo comienza ese punto en el cual se hace presente y se engendra la vida en las entrañas de una mujer desconocida, insignificante. ¿Cómo es ese punto de encuentro? ¿qué aporta el Espíritu Santo? y ¿qué aporta María?, porque aquí, afirma, es donde se va a engendrar la vida y esta es la vocación de un carmelita.

 

El Espíritu Santo se hace presente a través de la voz del Ángel, de sus palabras, que resuenan en las entrañas de María como un susurro del Espíritu: Alégrate. Es el Espíritu, que es alegría, y tiene mucho que ver con el Carmelo. No tengas miedo, Yo estoy contigo. Para Dios no hay nada imposible. El Espíritu Santo se hace presente en las entrañas de María llenando todo su ser. Presencia que nosotros queremos también acoger, dejar que nuestra vida entera se abra a este Alégrate. No tengas miedo, y escuchar ese susurro desde lo profundo del corazón, porque para Dios no hay nada imposible.

 

¿Y María? María le dice al Señor: Aquí me tienes. Tal vez la oración más simple. Pocas oraciones hay tan simples y tan necesarias para Dios como la oración de las personas insignificantes, pequeñas, que le dicen al Señor: Aquí me tienes, sin ponerle excusas, sin pasarnos la vida diciéndole al Señor: Yo no valgo, yo no sé. Tú vales lo que vales y eres muy valiosa para el Señor, siendo quien eres. Dile al Señor como María, que no se queda mirándose a sí misma sino que mirándole a Él dice: Aquí me tienes, aquí tienes mi historia. María es una mujer humilde, por eso no se queda diciéndole al Señor sus incapacidades.

 

Ese es el punto de encuentro, donde se teje la vida de Jesús, en el interior de una mujer disponible y esta es la vocación de un carmelita y de una carmelita. Con la alegría del espíritu y la disponibilidad de una mujer que le dice al Señor: Aquí me tienes.

 

Es una invitación a decírselo así al Señor. El Señor ya sabe que somos pobres, que no somos fuertes y que, como decía Santa Teresita, si Tú me dejas de tu mano puedo cometer los errores que yo ni imagino. Me fío de ti y te digo: dame la mano y acompáñame porque el camino es superior a mis fuerzas.

 

Sí, queremos acoger en el corazón esta alegría del espíritu, en medio de las dificultades del tiempo que nos toca vivir, tiempos recios diríamos, con la actitud de María. Aquí nos tienes para caminar contigo y en comunión de corazón. Damos gracias por nuestra disposición a comenzar este nuevo camino. En realidad, todos estamos comenzando, todos queremos aprender, sin importar la edad y el momento de nuestra vida. Es precioso querer pedir al Señor como Santa Teresa de Jesús que nos enseñe para crecer en Él en nuestro caminar.

***

 Con este mismo sentir Mª José y Nuria compartieron con nosotros algo de lo que en estos momentos vivían en su interior y nos hablaron de su sentimiento de pequeñez que lleva a la confianza, de tener a María como modelo de acogida y de seguimiento de Jesús, y de su deseo de estar y servir a la Iglesia desde el Carmelo.

 

 

Damos gracias al Señor por la experiencia de este encuentro en el espíritu que inundó a María, acogemos nuestra vida y nuestro caminar integrándolo en el misterio de Dios.

 

Alégrate. No tengas miedo

Aquí me tienes

Mª Pilar de Luxán, ocds

Got Madrid en Medina del Campo

Publicado el 2 de Julio de 2011 por Got Madrid

DSC06383-1Teresa nos condujo este día a uno de los lugares más emblemáticos de sus recorridos: Medina del Campo.

Donde su mirada se detuvo, donde su camino encontró una persona con la misma inquietud, en ansias que sólo Dios apaga, llama viva encendida que recorre el corazón y que quiere llenarlo todo, fuego que si no se comunica se apaga, cuyo movimiento supo bien captar Juan de la Cruz.

Nadie lo apercibía en aquella gran ciudad, donde reyes, nobles y las más variadas actividades humanas bullían en las plazas, por los mercados, y las haciendas.

Allí, en lo escondido, susurraban palabras no escritas, planes sólo en la mente de Dios, que ellos iniciaron y dieron vida, como llama a la que se le ofrece toda la cera que hay; para que arda, aunque no sepan cómo mantendrían su llama por los distintos avatares que vendrían.

Juntos andamos Señor, juntos andemos. Y nos pusimos en camino:

DSC06380No somos doctores del amor, ni tampoco pretendemos iniciar un gran movimiento, y sin embargo, es la misma llama de amor la que hay en nuestros corazones, pues es el mismo Dios el que sale a enamorarnos, cada día, como aquel día, en lo escondido, en medio de las  actividades, de mercados y plazas, descubriendo nuestra pequeña llama viva, con mecha mortecina, que no se apaga, porque Dios la sostiene.

No sabemos cómo, pero todas las criaturas están pendientes de su mano. Unos y otros somos también esa mano para dar vida allí donde estamos.

Podéis seguir estas andanzas por Medina del Campo en:

http://gotmadrid.wordpress.com/2011/07/02/got-en-medina-del-campo/

Retiro de Cuaresma del GOT de Madrid

El pasado nueve de abril el Got de Madrid gozó la oportunidad de pasar el día en la casa de Segovia.  Uno de los ejes de la jornada fue el texto de la resurrección de Lázaro.

Durante la mañana  hubo lugar para la oración en grupo, para momentos de espacios propios y para escuchar a Lucio del Burgo, que apoyándose en textos de Santa Teresa,  nos habló con hondura de la evolución de la percepción de Dios a lo largo de la vida. Tras la comida Elena y Angel coordinaron una dinámica y presentaron un vídeo que desembocaron en una puesta en común. Finalemente celebramos la Eucaristía presidida por Francisco Brandle. Una estupenda experiencia, de hacernos espaldas que nos alegra compartir con todos vosotros.



 

 

“Siempre que nos visita Dios, se llena de alegría el corazón”

El sabado 19, día de San José, se nos hizo un gran regalo ya que Elena, Gustavo y Marcos vinieron al grupo a presentarnos al más pequeño de la familia Samuel. Fue un encuentro precioso, ya que una nueva vida siempre llena de gozo el corazón y el alma. Gracias a esta familia, por compartir la vida con el grupo y por la alegría que nos ha aportado. Que Dios, Padre les bendiga y a nosotros nos haga crecer junto a ellos en el camino de la oración y de la vida.

Y a Samuel le concedemos el titulo de : GOT más joven.

Grupo GOT “Virgen del Carmen” Burgos

 

Nueva edición de “Amigos fuertes de Dios”. Tenemos una nueva edición de nuestra página informativa GOT. Pincha en menu “Amigos Fuertes”. No te la pierdas!!

De Burgos: Año Nuevo junto a Santa Teresa. Los GOT de Burgos comenzamos el nuevo año junto a Sta. Teresa y queremos compartir con todos vosotros esa alegría y amistad que ella nos enseñó. El primer día, para comenzar bien, el P. Tomás Alvarez quiso compartir con nosotros el DVD “De aguas y de flores” que han hecho las Carmelitas Descalzas de Antequera. Con la palabra y la imagen nos recuerdan la consigna de la Santa, “A orar se aprende amando”, (Tratadillo de oración de su Libro de la Vida). Después de este suculento aperitivo compartimos nuestras vivencias navideñas junto con algún que otro dulce.

Y ya en las siguientes reuniones, cada uno en su grupo, seguimos con “Camino de Perfección”, que compartimos también en la escuela de oración, con otras personas que no pertenecen a nuestros grupos, pero que no por ello son menos amantes de nuestra Santa. Así junto a nuestra Madre Teresa y todos vosotros vamos haciendo esa gran familia de nuestro Carmelo Teresiano. Feliz año para todos

3-1-11 Más fotos del Encuentro GOT 2010: Jesus del GOT de Madrid nos envia más fotos del Encuentro de Segovia Fotos Segovia 2010

3-1-11 Un pequeño blog sobre el Encuentro GOT 2010: Jesús del GOT de Madrid nos envía también este blog:                blog del Encuentro2010