↑ Volver a ENCUENTROS

ÁVILA

XI Encuentro de Formación de Animadores GOT

 

Fundaciones 4-5 Miguel Valenciano

Fundaciones 6-8 Antonio Ángel

Fundaciones 18 Helena Esguerra

 

Consejos de Teresa para los animadores GOT

En la acogedora Casa de Espiritualidad de las Carmelitas Misioneras de Ávila nos reunimos del 9 al 11 de marzo unos treinta miembros de los grupos GOT de toda la península (mitad seglares, mitad no) en torno a una idea: aportar, clarificar y descubrir ideas y experiencias enriquecedoras que nos ayudaran para la animación de los grupos GOT, a la luz de la Madre Teresa y sus sabios consejos escritos en “Las Fundaciones”.

Para ello disfrutamos de unas mesas redondas donde tres carmelitas descalzos, por este orden: Miguel Valenciano, de Oviedo, Antonio Ángel Sánchez, de Granada y Helena Esguerra, de Toledo, nos animaron con su charla a contrastar nuestras vivencias y criterios, primeramente con su ponencia, después con el trabajo en grupos y finalmente compartiendo todos una lluvia de ideas. He aquí un resumen de lo vivido:

En la primera sesión de trabajo Miguel nos introdujo en el estilo de la convivencia en la oración, llevado a nuestros grupos. Y lo primero que nos transmitía era la idea correcta de oración, a veces mal entendida como refugio de nuestras apetencias o necesidades. Así, oración se define como lugar de encuentro entre el orante y Dios, en donde descubrir su Amor.

De las comunidades orantes descubrimos, a la luz de Teresa, que deben de ser cimientos de roca para los que han de venir. El grupo se nos perfila como una realidad abierta, nunca encerrado en sí mismo, y en constante transformación y crecimiento.

Hablamos del grupo orante como piedras vivas, donde compartir y encarnar el ideal de los GOT, siempre en constitución, en formación, nunca hecho del todo. Fiel al espíritu fundacional y misionero de Teresa, el animador debe invitar a la apertura y el crecimiento, al tiempo que promueve la vocación a la oración.

De esta forma, descubrimos el GOT como un camino más, sin exclusividad, y siendo regalo de Dios, donde cada individuo vive su propio camino de oración y relación con Él y con los demás, proceso personal que el animador ayuda a conjugar con lo grupal.

También se apunta la “sustancia de la perfecta oración” de Teresa, donde lo principal no es lo intelectual o el conocimiento sino encarnar y acoger el amor de Dios. “El aprovechamiento de las almas no está en pensar mucho sino en amar”. Se trata pues de hacer nuestra voluntad una con la de Él, en el encuentro orante y en la vida, en el servicio y la entrega a los demás.

En la siguiente sesión, de la mano de Antonio Ángel, perfilamos algunas ideas acerca de las anomalías en la vida orante. Teresa, desde su tiempo y mundo, nos habla de “engaños”, distracciones y melancolías, excesos de imaginación y “embobamientos”…

Aquí descubrimos la importancia del acompañamiento, para poder delimitar aquellos obstáculos o desviaciones que se producen en los procesos personales y grupales. El animador debe de ser acompañante y también debe saber dejarse acompañar, así como ser consciente de sus limitaciones y de cuándo necesita el apoyo de alguien más capacitado para ayudar a aquellos que lo precisen, por causa de alguna clase de trastorno (psicológico, afectivo, emocional…).

Y en la última mesa, Helena nos transmite pautas para la correcta pedagogía en el acompañamiento del orante. Concibe el grupo no únicamente como lugar de oración sino también  como escuela donde aprender a orar.

Del animador se destaca que tiene que ser paciente, respetando cada ritmo y carisma o talento personal, fomentando la amistad y conocimiento entre todos y, sobre todo, la intimidad con Dios, cualidad necesaria del orante. Debe fomentar la discreción, el sentido común y la razón, así como el crecimiento en las virtudes, garantía de la veracidad de las gracias de Dios.

También se califica el camino del orante, elegido en libertad y determinación, con osadía y renuncia, con “determinada determinación” de ser orante verdadero, encarnando  la voluntad y el amor de Dios.

Mi propósito era resumir y concretar de forma sencilla las ideas en mi opinión más relevantes de lo compartido en esos días, si bien seguro me dejo muchas en el tintero a pesar de superar las líneas que me habían pedido, pues fueron realmente jornadas de riqueza y aliento del Espíritu, y horas de buena convivencia entre todos, de grato recuerdo.

                                                                                  Ángel Luis Cartón

 

XI Encuentro de Formación de Animadores GOT

 Ávila, 9 al 11 marzo 2012

 

Os convidamos a participar en el Encuentro de Animadores que celebraremos en Ávila del 9 al 11 de marzo de 2012. Haced la inscripción lo antes posible.

♦  La celebración de los 25 años de vida de los GOT es un estímulo para promover el diálogo con Dios a través de la oración. Los animadores de los GOT son indispensables en la construcción de esta pequeña iglesia doméstica que somos en el corazón de la Iglesia de Jesucristo.

♦ Un año más queremos beber a las fuentes de nuestra madre y fundadora, Teresa de Jesús. Como tema de nuestro encuentro hemos reco­gido los avisos e indicaciones que ella ofrece en el libro de las «Fundaciones» a las prioras para que acompañen con acierto y prudencia a sus monjas en el camino de la ín­tima comu­nión con Dios y de la alegre convi­ven­cia fra­terna. Trabajaremos uni­dos para adaptarlos a nues­tra ta­rea de acompañar los grupos de oración.

 

Una carmelita descalza de Toledo, Helena Esguerra, y dos carmelitas des­calzos, Antonio Ángel Sánchez, y Miguel Valenciano, nos habla­rán de estos consejos que ofrece santa Tere­sa.

Tres mesas redondas, en las que parti­ci­parán los tres conferen­ciantes, nos per­mi­ti­rán contrastar con ellos, y a la luz de santa Teresa, nuestra expe­rien­cia de anima­dores.

 

Lugar: Ávila.Casa de Espiritualidad «Santa Teresa» de las Carmeli­tas Misioneras.

Comenzamos con la cena del viernes, día 9 de marzo y acabamos el domingo, día 11 de marzo, des­pués de comer.

 

Información e inscripción

Ángel Mª Briñas

Sant Miquel, 44

08911 BADALONA

                                    Tf: 933 891 659

                                    e-mail: angel@carmelcat.cat

 Puedes descargar aquí el Tríptico del encuentro 2012

Y aquíe el Horario del encuentro 2012

.

X ENCUENTRO DE FORMACIÓN DE ANIMADORES

Ávila, 11-13 de marzo de 2011

 

Conocerle a través de sus huellas,

amor, libertad, verdad,

mirando la figura de santa Teresa de Jesús

Puedes ver el álbum de fotos del encuentro en este enlace: http://xencuentrodeanimadoresgot.blogspot.com/

(Podéis acceder al texto de las tres conferencias en la sección “recursos” de esta misma página web)

Nos encontramos personas proveniente de Vigo, Madrid, Salamanca, Soria, Burgos, Vitoria, Bilbao, Barcelona, Palma de Mallorca, Ávila, Corella, Segovia, Granada y Huesca. En total 38. 

Fue organizado por la Coordinadora GOT y animado particularmente por el padre Ángel Mª Briñas, al que damos la enhorabuena por su determinada determinación y por el ambiente que hizo que se viviese.

Llegamos el viernes por la tarde y, después de cenar, tuvo lugar la presentación general del encuentro. Nos entregaron una carpeta que contenía el programa a seguir y una lista con todos los participantes, especificando datos de interés para nuestra posterior comunicación. Y, ¡cómo no!, se creó en las presentaciones un ambiente de cercanía, alegría y de amistad espiritual.

El encuentro tuvo dos pilares fuertes: la liturgia de las horas y la Eucaristía. La animación litúrgica y los cantos fueron capitaneados por el padre Rafael León que nos hizo poner las pilas para llegar a buen puerto y entregar la mercancía en perfectas condiciones.

Hubo tres ponencias, éstas jalonaron el encuentro, tal y como nos anunciaron en la propaganda, con sus respectivas mesas redondas, donde hubo una participación activa con puesta en común de nuestras experiencias, dudas, problemas, esperanzas en los grupos de oración, compartiendo nuestras inquietudes.

También, aunque con el tiempo muy limitado, se realizaron visitas a lugares emblemáticos o teresianos y, ¡cómo no!, fiesta el sábado por la noche.

¿Qué decir de los ponentes? ¡A cuál mejor! Cada uno con su personalidad arrolladora demostraron ser criaturas de Dios, llenos de Él, y así nos trasmitieron estas verdades tan difíciles de llevar a la práctica si no estás imbuido por el mismísimo Jesús. Nos impulsaron a mirar nuestra vida a la luz del trato de amistad con Él. Porque para santa Teresa la oración es una relación afectiva de tú a tú, un diálogo amoroso, donde no se trata de pensar o hacer mucho, sino de AMAR MUCHO.

Os escribo a continuación, y a mi manera, algunas de las ideas que flotaron en el ambiente por si os vienen bien.

Jesús nos enseñó a amar, Él es nuestro modelo a seguir, si así lo haces hará que cambie tu vida. Hay que aprender a servir al amor, aunque esto sea complejo en medio de este mundo en que vivimos, pero con la perseverancia, la confianza y la paciencia siempre puestas en nuestro Capitán del amor (Jesús) se conseguirá.

Para que la amistad con Jesús aumente y se haga fuerte, debe tener como base la humildad (andar en verdad). Hemos de reconocernos como hijos creados y amados por Dios tal como somos. Él nos ha regalado unos dones y unas capacidades. También hemos de aceptar nuestras limitaciones, hemos de querernos, de ser nosotros mismos y saber que «nadie es más que nadie».

Santa Teresa vence todos sus miedos con la ayuda de la Cruz. Ésta es también nuestra realidad.

Nos hemos de abandonar en las manos de Dios, «recreados por Él», acogiendo en nuestra alma el aroma de Jesucristo, volviéndonos hacía Él, en su misma dirección, centrando nuestros valores en Él. Que Jesús sea el centro de todas nuestras cosas. Si lo tienes dentro de tu corazón, tendrás alegría que irradiarás a los demás. En definitiva, que nuestro proceso evolutivo en el amor nos ha de llevar a encontrar el camino, la verdad y la vida.

Aprovechando el tiempo libre, después de la comida del sábado, un grupo, guiado por el hermano Vicente, visitamos los exteriores de la Colegiata de San Vicente, el Palacio de D.ª Guiomar de Ulloa y el Convento de San José (su primera fundación). El otro grupo, acompañado por el P. Antonio, optó por visitar la Universidad de la Mística, CITeS (Centro Internacional Teresiano Sanjuanista), ubicado en un moderno edificio en forma de estrella, donde se imparten cursos a lo largo de todo el año. Las páginas Web son: www.citesavila.org ; www.mistica.es

Para culminar el tiempo de visitas, fuimos todos a la casa natal de santa Teresa, llamada por el pueblo abulense «La Santa», donde ella vivió su niñez y parte de su juventud  junto a sus hermanos. Allí rezamos vísperas, «una gozada»… El regreso a la casa de espiritualidad fue un tanto accidentado pues llovía a cántaros y, algunos, llevados por la emoción de lo visto y sentido y por las inclemencias del tiempo, hicieron un circuito más amplio de lo previsto, llegando por fin a su destino.

Terminamos el sábado con una fiesta, comenzando ésta por poner a prueba nuestros conocimientos teresianos por un tribunal muy exigente. Después…, una ronda de chistes y vivencias.

Y llegó el domingo. Por la mañana, laudes solemnes, conferencia con mesa redonda y, luego, tras la foto del grupo, la misa. Concluida la comida, lo inevitable, la despedida llena de ilusión por lo vivido y compartido, con la batería de nuestro motor cargada de energía y, a la vez, con la sensación de que el tiempo vuela y podremos vernos de nuevo.

 

 

 

GRACIAS POR DECIR

 

*                *              *

 

Del Jesús niño al Jesús adulto

Hemos dejado atrás las fiestas de Navidad. Una vez más (como siempre) Dios cumple su palabra. Está cercano, uncido a nuestro corazón. Ya estos días san Marcos nos está animando a unirnos a los discípulos de Jesús y acompañarlo por Galilea. Siempre a su lado. Los discípulos son discípulos entroncados al maestro.

En nuestros grupos

Pues bien, cuantos tenemos el servicio (que es don y tarea al mismo tiempo) de ser animadores de los grupos de oración miramos el encuentro de Ávila como una oportunidad para acercarnos aún más al maestro, aceptando el aliento que el Espíritu derrama sobre todos en estas ocasiones. Somos testimonios de su huella silenciosa pero profunda. Aunque surjan dificultades, su mano delicada nos moldea y transforma. Nos hace experimentar que lo importante se esconde a la mirada de nuestros ojos.

Con un programa teresiano

Este año 2011 vamos a renovar nuestra amistad con Jesús y con nosotros mismos para decirle al Padre que somos sus hijos y que estamos bien contentos y agradecidos de serlo. Y junto a ello, que deseamos afinar nuestro compromiso con los grupos.

El equipo encargado de la preparación del encuentro de Ávila 2011 ya tiene confeccionado el programa. Leedlo con atención. Se centra en las bases humanas que todo orante se ha de comprometer a trabajar para ahondar en el conocimiento y amor a Dios: el amor, la libertad y la verdad. Y todo ello ligado de tenacidad: determinada determinación.

Pero no olvidéis lo siguiente

Os pedimos que, como muy tarde, a finales de febrero nos hayáis respondido enviándonos la ficha de inscripción.

Abrid, pues, el tríptico con el programa y otros datos de interés.

X Encuentro de animadores

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Espiritualidad, «Santa Teresa» de las Carmelitas Misioneras, a quienes ya de antemano les damos las gracias por su amabilidad y paciencia.

Ha sido día y medio intenso, apoyado en tres pilares importantes que nos llevan de la mano hacia una verdadera oración. Según santa Teresa, a un «trato de amistad con quien sabemos nos ama». Amor, desasimiento (libertad) y humildad (verdad).