ENCUENTROS

 

– Está cercano el Encuentro de Formación de Animadores de los grupos GOT, en Ávila: del 14 al 16 de marzo de 2014. Este año vamos a servirnos de las Cartas de santa Teresa para orientar la vitalidad de nuestros grupos, pero también para saber tratar los conflictos y madurar a través de ellos. Teresa Gil y Angélica Morales, teresianas de Enrique de Ossó, nos acompañaran en la reflexión y en el trabajo de este fin de semana.

 

 

ENCUENTROS ENTRE DISTINTOS GRUPOS GOT

Celebramos varios encuentros a lo largo del año: el Encuentro GOT, los encuentros de zona y el Encuentro de Formación para Animadores.

El objetivo de estos encuentros es el de formarse y conocerse los distintos grupos, intercambiar dones, animarnos mutuamente, hacer un camino de compartir; en definitiva, ir creando entre todos lazos de fraternidad y de comunión.

El tono de éstos es eminentemente festivo. No se trata de retiros o ejercicios espirituales, sino de espacios para el encuentro a través de la oración común, la celebración, el diálogo y la fiesta.

Juntamente con el tono celebrativo y festivo tiene también importancia el carácter formativo de estos encuentros. Este aspecto tiene una relevancia especial en el encuentro para animadores. En ellos se tratan temas bíblicos, teológicos, de espiritualidad, y también temas más prácticos, orientados a abordar cuestiones relacionadas con la dinámica concreta de los propios grupos de oración, y esto se hace de una forma teórica, a través de ponencias, y también utilizando una metodología más activa y participativa como son los talleres y las reuniones por grupos.

La dinámica de estos encuentros es la siguiente:

◘ La eucaristía y los momentos orantes son el eje en torno al cual se articula el encuentro.

◘ Conservando el estilo y la esencia de la oración teresiana, solemos recurrir también a otros modos creativos de oración: los paseos orantes, la oración contemplativa danzada, la oración con imágenes y aquellos otros modos que el Espíritu nos va inspirando.

◘ Junto a éstos, están los momentos dedicados a la formación ya mencionados: exposi-ciones teóricas, talleres y reuniones por grupos. Siempre suele estar presente para el estudio y reflexión alguna figura del Carmelo Teresiano: santa Teresa, san Juan de la Cruz, santa Teresita, la beata Isabel de la Trinidad, santa Edith Stein, etc,

◘ Es importantísimo también en estos encuentros el momento dedicado a la fiesta. Creemos que es muy cristiano y muy carmelitano, así nos lo enseña santa Teresa, cultivar el buen humor y la alegría. Alegría que tratamos de vivir como un don que el Espíritu nos regala y, a la vez, como medio para acrecentar la fraternidad entre nosotros.

«Había lugar para informar al padre fray Juan de la Cruz de toda nuestra manera de proceder, para que llevase bien entendidas todas las cosas así (…) como del estilo de hermandad y recreación que tenemos juntas…» (Fundaciones 13,5).

(Extraído del Ideario GOT, VI,1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>