↑ Volver a DÉJATE MIRAR

UN SUSURRO

  • «El susurro de una brisa suave» (1Re 19,12)

Ésta es la referencia bíblica que da nombre y contenido a la sección. Podríamos también acudir a Juan de la Cruz con  «la música callada» o «la soledad sonora», o el «vuelo sin ruido» de Teresa de Jesús. Bien es cierto que la presencia de Dios se esconde tanto en el bullicio y algarabía de la ciudad como en el sosiego y quietud de la aldea. En esta sección vamos a recordar frases que nos puedan adentrar en «la interior bodega del Amado» donde pasan «las cosas más secretas entre Dios y el alma».

Leedlas, gustadlas, rumiadlas y dejaos envolver por «un no sé qué que quedan balbuciendo».

1.- Una palabra del Silencio eso es el «susurro de una brisa suave». Recoge en tu silencio interior la palabra del Silencio. ¡Cuantas menos voces, más comunión de amor!

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

21 de febrero de 2015

«Hay mucha gente que no cree en nada, pero que tiene miedo de todo.» (Hebbel)

¿No será mejor creer en alguna cosa para quitar el miedo del corazón humano? Tal vez es utopía. Pues, ¡volvamos a las utopías!

 

14 de febrero de 2015

«Procurar tomar trabajo por quitarle al prójimo, cuando se ofreciere.» (Santa Teresa, 5M 3,12)

Es bueno compartir las alegrías de los demás. Por tanto, no es menos bueno, sino mejor, que se compartan sus “trabajos”. Porque en ello se esconde el manantial  de una alegría más honda.

 

7 de febrero de 2015

«Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que constante y paciente la sostiene en la sombra.» (Rabindranath Tagore)

¡Suerte de tantos pies de candil! La verdadera luz es la de ellos. ¡Quien tenga ojos para ver que la vea!

 

31 de enero de 2015

«La libertad es el derecho a hacer lo que no perjudique a los demás.» (Lacordaire)

Ante ciertas afirmaciones de nuestro tiempo, más bien parece que la libertad es todo lo contrario. Una minoría se considera con la obligación de molestar al vecino con la buena intención de que éste no moleste al vecino. ¡Paradojas de la vida!

 

24 de enero de 2015

«La verdad padece, pero no perece» (Santa Teresa de Jesús)

Suerte de esta convicción que tenía Teresa que, por cierto, también se las paso amargas. Vamos, entiendo que hay que saber aguantar porque, en caso contrario, el que padece y perece es el individuo.

 

17 de enero de 2015

«Es lo suficientemente sensato como para hacer tonterías de cuando en cuando.» (Óscar Wilde)

Parece una tontería lo que dice este buen escritor. Me da que es muy sensato.

 

10 de enero de 2015

«Nosotros nos procuramos nuestros amigos. Nosotros nos procuramos nuestros enemigos. Pero Dios nos procura el vecino de al lado.» (Chesterton)

¡Qué vanidosos somos! ¡Querer decidir sobre amistad o enemistad! Dios es más sensato. Nos presenta al vecino y nos dice que es nuestro hermano. ¡Y envía al garete nuestra autosuficiencia!

 

3 de enero de 2015

«Su experiencia, como tantas veces sucede, le hizo desconocer la verdad.» (Anatole France)

Pues, ¡mira que nos pavoneamos de tener experiencia en tantas parcelas de la vida! Lo que no me acaba de encajar es el hecho de oponer experiencia a verdad o viceversa. ¿Por qué no pueden convivir unidas? Si no, ¿cómo se puede tocar la verdad?

 

27 de diciembre de 2014

«No hay cosa enojosa que no se pase con facilidad en los que se aman, y recia ha de ser cuando dé enojo.» (Santa Teresa de Jesús)

¡Cuánta sensatez y sabiduría en Teresa! No es que solamente el amor da valor a las cosas, sino que es capaz de transformar la mirada para descubrir huellas de bondad y desterrar actitudes de enojo o violencia.

 

20 de diciembre de 2014

«Son menos nocivos a la felicidad los males que el aburrimiento.» (Leopardi)

Intuyo que es verdad. Para comprobarlo tendré que esperar. Solamente he pasado por males livianos y el aburrimiento todavía no ha llamado a mi puerta.

 

13 de diciembre de 2014

«Hay labios tan finos que en vez de besar cortan.» (P. Bourget)

¡Mala papeleta! Siempre ha habido besos con traición incorporada. Preguntádselo a un cierto Jesús de Nazaret.

 

6 de diciembre de 2014

«No añadáis a vuestros males un remedio peor que el mal.» (Sófocles)

O, tal vez, no permitas que los otros quieran poner remedio a tus males empeorándolos.

 

29 de noviembre de 2014

«El amor que se alimenta de regalos siempre tiene hambre.» (Proverbio inglés)

Ese amor insaciable lo único que hace es agobiar a los demás porque siempre está insatisfecho. ¡Uf, qué mala vida a pesar de estar tan “regalada”!

 

22 de noviembre de 2014

«Cuando el árbol está desarraigado, las hormigas lo toman por asalto.» (Proverbio georgiano)

Y lo grave es que se considera libre y no cae en la cuenta de que le están chupando la poca sabia que tiene. ¡Y hasta se pavoneará de tener una muerte gloriosa en libertad!

 

15 de noviembre de 2014

«¡Señor, Dios mío!, no eres tú extraño a quien no se extraña contigo; ¿cómo dicen que te ausentas tú?» (Juan de la Cruz, Dichos de amor y luz 50)

Me encontré con esto del bueno de Juan. Y tiene razón. Se le atribuye a Dios lo que es privativo del hombre y nos quedamos tan anchos. Nos ausentamos nosotros de casa y encima le echamos en cara que es Él quien se ha ido de vacaciones. ¡Vanidad de vanidades!, quiero decir: ¡Necedad de necedades!

 

8 de noviembre de 2014

«Cuantos más peldaños bajas en la escalinata de tu egoísmo, tanto más cerca te hallas de la imagen auténtica de Dios.» (Anónimo)

¡Caray, con las paradojas de la vida! ¡Y yo que creía que cuanto más alto subía mejor vería a Dios! Me dicen que si leo las poesías de Juan de la Cruz que lo tendré más claro. A ello voy.

1 de noviembre de 2014

«Crece la caridad con ser comunicada» (Teresa de Jesús, Vida 7,22)

Y no tanto las cosas buenas que hace el hombre para Dios o para el hombre, sino las que hace Dios para los hombres.

25 de octubre de 2914

¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.» (Epicuro)

Así de rotundo y claro. La paradoja de  la vida: a más codicia, mayor dependencia y preocupación. A menos codicia, mayor libertad y goce de todo cuanto te rodea.

18 de octubre de 2014

«No puedo yo entender cómo haya ni pueda haber humildad sin amor, ni amor sin humildad, ni es posible estar estas dos virtudes sin gran desasimiento de todo lo criado.» (Santa Teresa de Jesús, Camino de perfección 16,2)

La arrogancia y el engreimiento son un par de cadenas con las cuales la persona gusta de esposarse. ¡Qué lejos de los planteamientos de Teresa! El verdadero amor se hinche de sencillez y se desenvuelve en la gozosa libertad de no absorber ni ser absorbido por ningún amor en propiedad exclusiva. ¡Vaya propuesta de ecología afectiva y espiritual!

11 de octubre de 2014

«En fin, hermanas mías, con lo que concluyo es, que no hagamos torres sin fundamento, que el Señor no mira tanto la grandeza de las obras como el amor con que se hacen.» (7 Moradas 4,15)

¡Vaya, vaya! En la semana grande de la apertura del año centenario del nacimiento de santa Teresa, nos habla desde las alturas de las séptimas moradas para decirnos que lo que vale es el amor que ponemos en nuestras obras y no si son maravillosas o reconocidas por los demás. Humildad = andar en verdad. Andar en verdad = andar en amor.

4 de octubre de 2014

«La libertad es el derecho a hacer lo que no perjudique a los demás» (Lacordaire)

¡Ah, sana libertad! Tengo derecho (aunque a veces parece que el entorno quiere arrebatarme este derecho) a no dañar, ni herir, ni humillar, ni sonrojar a los demás. Me agradan los valientes que se empeñan en ejercer este derecho.

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

27 de septiembre de 2014

«En fin, fin, la verdad padece, mas no perece.» (Santa Teresa de Jesús, carta 294)

¡Ah!, sí, pero mientras padece, ¡cuántos interrogantes y desgarros! Sin embargo, la convicción honda, honda, es que no perece. Tal vez se debilita algo si alguien ya no le da crédito. Teresa apela a personas de una pieza, determinadas por la verdad. Mejor… ¡por la Verdad!

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

20 de septiembre de 2014

«Nunca el hombre es tan ridículo por las cualidades que tiene como por aquéllas que finge tener.» (La Rochefoucauld)

Y es lastimoso este extravío de la persona porque cuando se pavonea de lo que no posee, no sólo hace el ridículo, sino que ensombrece y oculta las cualidades que la naturaleza le ha otorgado.

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

13 de septiembre de 2014

«El verdadero dolor es el que se sufre sin testigos.» (Marcial)

Y si no te lo crees, pregúntaselo a las madres en el hogar, a los torturados en las prisiones, al amigo en la traición o al enamorado en la infidelidad. De todas maneras, pregúntaselo únicamente a las madres porque ellas sufren con amor, los demás con irritación o con odio.

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

6 de septiembre de 2014

«Comienza tu obra; comenzar es haber hecho la mitad. Comienza de nuevo y estarás acabando lo que resta.» (Anónimo)

Pon tesón en comenzar una y otra vez porque los éxitos son el fruto de la perseverancia. Y no sueñes despierto pensando que lo que pretendes conseguir lo vas a alcanzar sin esfuerzo. No te incorpores el club de los holgazanes.

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

30 de agosto de 2014

«Hay velas que lo alumbran todo, menos su propio candelero.» (Hebbel)

Toque de atención para quien olvida que la mejor manera de dar sentido a los consejos es llevarlos a la práctica.

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

23 de agosto de 2014

«¿Pensáis que es posible quien muy de veras ama a Dios amar vanidades? Ni puede, ni riquezas, ni cosas del mundo de deleites, ni honras, ni tiene contiendas ni envidias. Todo porque no pretende otra cosa sino contentar al Amado.» (Santa Teresa de Jesús, Camino de Perfección, 40,2)

¡Menudo test para espiritualidades hodiernas! Y no son menudencias porque pone al descubierto frivolidades casi bendecidas o mediocridades con denominación de origen pretendidamente evangélica.

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

16 de agosto de 2014

«Cuando alguien te muerde te hace recordar que tú también tienes dientes.»

No respondas con la misma moneda porque caerás en el mal que quieres combatir. La ira no se apacigua con la venganza. Refrena la voracidad de tus propios dientes.

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

9 de agosto de 2014

«El agradecimiento es la memoria del corazón» (Anónimo)

A veces me pregunto si la amnesia se ha cebado en esta parte del corazón.

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

2 de agosto de 2014

«Mejor es vencerse en la lengua que ayunar a pan y agua.» (San Juan de la Cruz)

La incontinencia verbal sacude los cimientos de la fraternidad y la confianza. ¡Y a veces pensamos que cualquier sacrificio, hecho de nuestro gusto, puede recomponer lo destruido!

 ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

26 de julio de 2014

 «La maledicencia es la hermana tímida de la calumnia.» (Anónimo)

¡Ojalá la timidez se hermane con la naturalidad en pensar bien y en decir y actuar cordialmente! Porque maldecir nos arrastra a la discordia. Entonces, calumniar ¿a dónde nos aboca?

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

19 de julio de 2014

«El primer paso de la ignorancia es presumir de saber, y muchos sabrían si no pensasen que saben.» (Gracián)

Se da a menudo en nuestra sociedad esa ignorancia presumida. Y en el engreimiento, ¡cuántas banalidades pretenden tener ciudadanía de originalidad!

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

12 de julio de 2014

«La humildad no inquieta ni desasosiega, ni alborota el alma, sino viene con paz y regalo y sosiego. No alborota ni aprieta el alma, antes la dilata y hace útil para más servir a Dios.» (Santa Teresa, Camino de perfección 39,2)

La humildad auténtica, la que viene de Dios, como es reconocimiento de la propia debilidad, no tiene reparo en acogerse a Él para caminar hacia adelante. Y Dios se hace brisa suave y empuje pacífico y confianza amable..

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

7 de junio de 2014: la fiesta del Espíritu Santo

«Quien no es capaz de amar más que a sí mismo, nada aborrece tanto como hallarse solo consigo mismo.» (Pascal)

Por eso el Dios auténtico acaricia, mece e integra en su amor a todo viviente, aunque éste no lo detecte. El Dios auténtico se encuentra a solas consigo mismo en lo íntimo de la persona, amándola sin condiciones. No tiene otra alternativa. Por eso es el Dios auténtico.

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

14 de junio de 2014: fiesta de la Santísima Trinidad

«Si buscas fuera de ti la verdad, corres el riesgo de engañarte con cualquier superchería. Nada hay tan íntimo a ti como el amor. Pero tampoco te encandiles con cualquier amor. Mira si es capaz de dar la vida por ti. Si es así, has encontrado tu verdad: el Amor.»

¡Cuán vacías quedan las palabras cuando falta el sentimiento y la entrega! Hay Alguien que por ti ha enlazado palabra, gesto y fidelidad. Te ha hecho digno/a de Él.

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

21 de junio de 2014: Corpus Christi

«Un amor propio desproporcionado y rencoroso te convierte en esclavo de tus propios engaños y de tu propia maldad. Un amor propio equilibrado y sano te libera para vivir pendiente de los deseos de tu corazón y no de las palabras o los gestos de los demás.» (P. G.)

La vida auténtica nace de lo más noble de ti, no de tus reacciones ante los demás.

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

28 de junio de 2014: San Pedro y san Pablo

«El espíritu busca, pero el corazón es el que encuentra.» (Pascal)

¡Cuán cierto es! Se llega al auténtico conocimiento del otro cuando se le ama. Si no es así, el conocimiento se queda –presuntuoso y engañado– en la superficie de la verdad de la otra persona. Cree haber alcanzado el núcleo de su ser. ¡Qué despropósito de la razón!: no acepta que para acceder a ese santuario de la persona la única llave capaz de abrir su puerta es el amor.

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘

5 de julio de 2014

“Somos como bestias cuando matamos, como hombres cuando odiamos, pero somos como Dios cuando perdonamos.” (Autor desconocido)

¡Elevemos la belleza de nuestra identidad! ¿Perdonar? Por supuesto. ¡Olvídate de matar, de herir, de hacer sufrir en la ruta de la vida a cualquier otro peregrino! O, dicho con una sola palabra que lo recoge todo: ¡AMA!

◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘ ◘